Conclusión

 Conclusión

Entre las innovaciones más eficaces aplicadas al transporte destacan los sistemas de gestión de flotas, que permiten llevar un seguimiento exhaustivo tanto de las cargas como de los transportistas, y los sistemas de optimización de rutas, que consiguen eliminar ineficiencias y rentabilizar al máximo la capacidad de los vehículos.

Los trayectos realizados sin carga pueden llegar a representar hasta un 40% de los kilómetros recorridos por los camiones. Sin embargo, a través de marketplaces o plataformas tecnológicas que facilitan el contacto entre las empresas que necesitan hacer envíos y los operadores de transporte, es posible reducir esos kilómetros en vacío y, por tanto, también los costes por consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes. Asimismo, al eliminar posibles intermediarios la tecnología favorece una mayor transparencia y evita el encarecimiento del servicio realizado.

Las grandes empresas cargadoras encuentran serias dificultades para conseguir suficientes conductores para cubrir las necesidades de abastecimiento y entrega de los productos vendidos por las grandes superficies, y fuentes del sector creen que harían falta entre 10.000 y 15.000 transportistas más para responder a la demanda en esta época del año.

Comentarios